Doyang / Dojang (도장) es un término utilizado en las Artes Marciales Coreanas como Taekwondo y Hapkido , que se traduce coloquialmente como sala de entrenamiento.
El Doyang no es todo el recinto. La palabra coreana para las Escuelas de Artes Marciales se traduce más comúnmente como Che Yuk Gwan (체육관). Doyang es el lugar donde se realiza la práctica.
Doyang tiene un simbolismo filosófico y espiritual.
La palabra doyang se origina en el budismo . El Doyang es un lugar donde la meditación y la práctica tienen lugar en el templo.
Do significa “camino” (camino filosófico y espiritual que experimenta el practicante del Arte Marcial en su búsqueda del conocimiento).
Yang significa “un lugar o sala”, lo que hace que Doyang sea el lugar donde uno practica el camino.
A ella se acude no sólo a mejorar la técnica del Arte Marcial, ya sea Taekwondo o Hapkido en el caso de nuestra escuela.
También se acude para forjar el carácter, meditar y alcanzar un mayor conocimiento de sí mismo.
El Doyang debe ser el lugar donde acudimos para mejorar nuestro carácter y personalidad.
Mejorar nuestro espíritu y poner a prueba nuestras capacidades físicas enfrentándonos a nuestros miedos, inhibiciones y bloqueos.
En el Doyang, como sala del conocimiento, el Maestro (sabonim) y los alumnos deben ser dignos, correctos y respetuosos consigo mismo y con los demás.
Incluso con la decoración y los materiales de entrenamiento.
Observar las reglas de etiqueta, lo que deriva en una autodisciplina que va a influir positivamente en cada persona y en el grupo que practica el Arte Marcial.
Decoración en el Doyang / Dojang (도장)
Normalmente se busca ubicar el Doyang en una sala rectangular que sea diáfana.
Esto permite la supervisión de todos los alumnos por parte del Maestro y los grados más altos que ayuden al Maestro.
El suelo estará cubierto de algún elemento adecuado para amortiguar el impacto contra el suelo del Arte Marcial que se practica según sus necesidades.
Hoy en día se utilizan Tatamis desmontables de Puzzle que son muy útiles a la hora de mantener la higiene en el Doyang.
La palabra Tatami es ámpliamente utilizada por las marcas que fabrican estos elementos pero al ser una palabra japonesa los coreanos se refieren a este elemento en castellano con la palabra tapiz.
La decoración de esta sala debe ser sobria, sencilla, digna y agradable en la que debe resaltar la limpieza y el orden.
Las paredes pueden estar decoradas con la bandera nacional y de la federación, fotografías, caligrafías, etc… que aporten mensajes productivos al Arte Marcial.
Si quieres saber más sobre este tema, te dejamos enlace a Wikipedia en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Dojang